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Aprender A aprender

Dímelo y lo olvido,

Enséñame y lo recuerdo,

Involúcrame y lo aprendo.

 

Hemos tomado prestadas las palabras de Benjamín Franklin para introducir este post sobre el proyecto que hemos desarrollado en este segundo trimestre.

Tres sabias frases que ilustran cómo entendemos la metodología por proyectos. 

 

Qué es un proyecto en educación infantil.

Con un enfoque globalizador y abierto, “el proyecto” es un auténtico procedimiento de aprendizaje donde el objetivo ES APRENDER A APRENDER.

Partiendo de los intereses, experiencias y conocimientos previos, permite a los niños elegir, pensar, sentir, actuar, compartir, interactuar, trasformar, en definitiva, ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

En Piruetas, incluimos un proyecto en el segundo trimestre con la colaboración y participación de las familias y otro en el tercero como preparación de la fiesta de fin de curso.

 

Proyecto “Sentimos con ciencia”.

¿Y por qué un proyecto sobre ciencia?

Porque queremos que los niños tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, que aprendan a establecer relaciones…

Los experimentos no están reservados exclusivamente a los científicos y estudiantes universitarios, desde muy pequeños ya podemos divertirnos con ellos y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias.

Utilizando materiales que tenemos en la escuela  y en el aula hemos experimentado siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida.

Ser científicos con 1, 2 o 3 años, es:

Observar y Pensar

Con detenimiento, con atención, con cada sentido, para conocer las propiedades  de los materiales y objetos. ¿Qué es esto? ¿Qué pasará con mi acción?

Actuar y Probar

Ofrecemos la oportunidad de la acción, pues sólo a través de sus “acciones” los pequeños los científicos logran involucrarse.

Descubrir y Comprobar

Las consecuencias, los efectos de la acción sobre los diferentes materiales y sustancias,  las científicas descubren y entonces vuelven a observar y comprueban.

Guiamos el aprendizaje significativo para que, a través de la sensación, la percepción, el pensamiento creativo y lógico, el lenguaje y por supuesto, el juego, el niño aprenda de su propia experiencia.

Aprender y Aprender a  Aprender 

 Los científicos de Piruetas también practican con procedimientos adecuados para el desarrollar el aprendizaje de habilidades del pensamiento. Repetimos, estructuramos y organizamos cada sesión para reafirmar el aprendizaje, conservar la información y potenciar la inteligencia.

Qué objetivos nos planteamos.

  • Desarrollar los procesos básicos del pensamiento: observación, comparación, relación, ordenación, clasificación simple.
  • Favorecer los procesos de análisis, síntesis y evaluación.
  • Acercar la CIENCIA a los niño@s de manera significativa y fomentar el interés por conocer entornos naturales cercanos.
  • Conocer las características de cada material que elegimos.
  • Experimentar con mezclas, disoluciones, uniones y separaciones, filtrados…
  • Clasificar elementos por estado,  formas, color y tamaño.
  • Experimentar con la vista, el tacto, el gusto y el olfato.
  • Conocer distintas fuentes de información para la investigación: libros, periódicos, enciclopedias, internet…
  • Realizar actividades plásticas relacionadas con cada tema.
  • Trabajar en pequeños grupos.
  • Disfrutar aprendiendo. Potenciar la imaginación y la curiosidad.

 

La ciencia desde los sentidos en un programa de seis semanas.

  • Semanas del 4 al 15 de febrero: Introducción qué es un laboratorio, quiénes son los científicos, qué usan, qué hacen, qué instrumentos utilizan….
  • Semanas del 18 de febrero al 1 de marzo: Miramos la ciencia: la luz, la oscuridad, el color, las tonalidades, el arcoíris, los espejos, el reflejo…
  • Semanas del 4 al 8 de marzo: Tocamos la ciencia: los líquidos y los sólidos, experimentos de mezclas y disoluciones.
  • Semanas del 11al 15 de marzo: Los aromas y sabores de la ciencia. Experimentos de creación de aromas y sabores del salado al dulce y del amargo al agrio.
  • Semana del 18 al 22 de marzo: Oímos la ciencia. Experimentos con la transmisión del sonido. 
  • Semana del 25 al 29 de marzo: Semana de puertas abiertas. Despedida del proyecto.

Viernes 5 de abril: Fiesta con familias y gymkana científica en el parque de los Olivos.

 

Además hemos contado con la ayuda de nuestros personajes guía.

DOC: el profesor Doc es un poco despistado y siempre se pierde entre los tubos de ensayo y los microscopios.  

Se le ocurren ideas extravagantes que luego olvida y los niños tienen que ayudarle a recordar y resolver.

 

 

OTTO: siempre está preguntando qué es esto, cómo es por fuera, cómo es por dentro, qué pasaría si…, porqué y porqué… Le gustan las naranjas y los toboganes.

 

 

 

RENATA

Le encanta probar, mezclar, investigar y sobre todo “meter las manos y mancharse”. Le gustan los garbanzos y jugar con los coches.

 

 

CORAL:

Es muy cuidadosa y siempre está ordenando y comparando. Le gusta cantar, jugar a los médicos  y comer plátanos.

 

 

SENSO:

Le gusta hacer fotos de todo y siempre le recuerda a DOC lo que se le olvida. Le gusta pintar con colores y comer sandwiches de jamón y queso.

 

 

 

Después de ponerlo en práctica

Han sido casi dos meses que comenzaron con preguntas para encontrar puntos de partida significativos:

  • ¿Qué es laboratorio?
  • ¿Qué instrumentos hay?
  • ¿Cómo se hace un experimento?
  • ¿Qué hacen los científicos?

A partir de estas premisas comenzamos a desarrollar el tema y desde las palabras y las imágenes pasamos a la experiencia sensorial.

La observación nos llevó al asombro y aprendimos que la luz se escapa y que hay materiales translúcidos y otros opacos.

  • Que en la oscuridad las fosforescencias,  nos hacen “cosquillas en los ojos”.
  • Que si mezclamos lombarda, con vinagre y zumos de limón o naranja, el líquido cambia de color y nos aparece un arcoíris.
  • Que si mezclamos vinagre con bicarbonato, surge la efervescencia y nos aparece un “volcán” que sube y sube.
  • Que si probamos a agitar la espuma de afeitar,  se expande y crece pero que si además le ponemos gotitas de color amarillo y azul nos sorprendemos con la transformación en una suave mezcla esponjosa de color verde.
  • Y además hemos conocido a Margarita Salas,  a Benjamín Franklin,  a la doctora Rita Levi Montalcini y a otros grandes científicos y científicas que trabajan en los laboratorios y que haciendo pruebas, mezclas y comprobaciones logran los grandes descubrimientos de la vida.

 Hemos vivido el proyecto con las familias y con las actividades fuera de la escuela, como las salidas al teatro y al parque de Los Olivos, que han enriquecido nuestras experiencias.

El asombro y el aprendizaje emocionante han estado presentes durante estos dos meses que fluyeron  de manera activa pero con la serenidad y la atención del disfrute por hacer cosas muy interesantes.

Sentimos con ciencia se fue, pero  ya estamos preparando el  nuevo proyecto para preparar la fiesta de final  de curso.

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