de lunes a viernes

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Aprender en Piruetas

En Piruetas el tiempo de aprender y el tiempo de vivir no están separados, el niño crece y aprende en todo momento gracias a la acción educativa que ejercen sobre él su maestra y el entorno que le rodea en todas las actividades que transcurren a lo largo del día.

El proyecto educativo de Piruetas establece objetivos concretos para cada grupo de edad planteados por cada trimestre cronológico.

La jornada escolar se desarrolla siguiendo una rutina estable guiada por las necesidades de los niños.

El programa de actividades incluye:

Corro del lenguaje y estimulación con Bits de inteligencia

Es el comienzo de la jornada, es un momento ``importante`` porque después de desayunar y cuando ya han llegado todos los niños nos sentamos en corro y nos ``encontramos``. Estimulación con Bits de inteligencia. Metodología Glen Doman.

Desarrollo del pensamiento lógico

Guiamos a los niños para aprender a “pensar” desarrollando las habilidades básicas del pensamiento: a observar, a hacerse preguntas, a sacar conclusiones de sus actos.

Desarrollo del pensamiento creativo

Educamos la creatividad y la capacidad de expresión. Potenciamos la capacidad de comprender y de expresarse creativamente en las distintas formas de lenguaje: verbal, gráfico, plástico, corporal, musical...

Psicomotricidad y expresión corporal

En Piruetas entendemos que en esta etapa la sensación, la emoción, el placer y el disgusto, el incipiente pensamiento, el aprendizaje y el conocimiento están unidos indisolublemente al “hacer” y la acción es “movimiento corporal”.

Rincones de juego

  • Rincón del espejo.
  • Rincón de los cuentos
  • Rincón de los animalitos
  • Rincón de los bebés.
  • Rincón de las construcciones...
  • Rincón de la casitas…
  • etc...

Inteligencia emocional y habilidades sociales

En nuestra escuela prima el mundo de los afectos, acoger, atender y escuchar a los niños, forma parte de su felicidad y también de la nuestra.

Salidas y actividades al aire libre

La fiesta de otoño, Hallowen, Navidad, las excursiones a la granja y las celebraciones entre otras del Día de la Paz, forman parte fundamental en su proceso de aprendizaje.

Actividades cotidianas y de autonomía

La realidad de la vida en la escuela se plasma en la mayor parte del tiempo en estas actividades cotidianas que son relevantes y significativas porque ayudan a desarrollar la autonomía personal, a afirmar su identidad, su criterio y su libertad.

LA BASE DE NUESTRA METODOLOGÍA LA INTEGRAN:

Talleres de experimentación

Las sesiones de experimentación son parte fundamental de la metodología en nuestra escuela, es una forma de aprender activa y libre pero no por ello desorganizada.
La experimentación necesita organización, los nenes de Piruetas aprenden a observar con detenimiento y atender a las pautas de la educadora sobre las características de los materiales que van a manipular, sobre los recipientes, los instrumentos, si deben estar en calma, los pazos del experimento…
La organización de la sesión predispone al trabajo tranquilo y a una mayor atención en tiempo y calidad.

El asombro y la sorpresa surge mágicamente al presentar el material que puede aparecer de una caja o simplemente de las manos de la educadora pero acompañado de…
¡OH! MIRAD LO QUE TENGO POR AQUÍ…
¿QUÉ PODEMOS HACER CON ELLAS?

Con la vista, el tacto, el olfato y el gusto logran infinidad de descubrimientos que parten de las propiedades físicas de materiales naturales u objetos, a veces muy cotidianos como las frutas o las verduras y otras no tanto como la maizena con agua o el bicarbonato.

Cada niño tiene la oportunidad de realizar procesos experimentales con su propio estilo, probando, comprobando y reelaborando la información que tenía inicialmente. Siempre desde la capacidad sensorial y motriz íntimamente ligadas a los procesos cognitivos.

Experimentar para conocer y poder establecer relaciones a través del pensamiento lógico pero también experimentar para crear lo nuevo, para expresar emociones y sentimientos por medio de la pintura o los materiales moldeables.
Verdaderos laboratorios donde la curiosidad por investigar los materiales y por conocer la causa-efecto que producen sus acciones son el motor de cada experimento.

Proyectos

Con un enfoque globalizador y abierto, “el proyecto” es un auténtico procedimiento de aprendizaje donde el objetivo es aprender a aprender.

Partiendo de los intereses, experiencias y conocimientos previos, permite a los niños elegir, pensar, sentir, actuar, compartir, interactuar, trasformar, en definitiva, ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
Incluimos un proyecto en el segundo trimestre con la colaboración y participación de las familias y otro en el tercero como preparación de la fiesta de fin de curso.

En febrero iniciamos el proyecto principal del curso, lo desarrollamos durante dos meses, estructuramos el tema por semanas y finalizamos con la semana de puertas abiertas.

Y en mayo iniciamos el proyecto del tercer trimestre: preparamos la fiesta de fin de curso jugando a ser artistas, repartimos los roles, aprendemos nuestra tarea y mucho más, disfrutamos siendo protagonistas, construimos el decorado del evento y finalmente actuamos en la celebración.

Juego libre y por rincones

Aunque hablemos de las metodologías que utilizamos en Piruetas, el juego y las formas jugadas son sin lugar a dudas la actividad esencial que desarrollan los niños en nuestra escuela.

¿Por qué?
Porque el juego es “libre”, es la actividad que garantiza su salud mental, es vital para su desarrollo armónico porque les permite manejar la realidad a su gusto, evocar e imitar roles conocidos y discernir entre fantasía y realidad.

El juego es la herramienta educativa para aprender, ya que este surge de una motivación interna y satisface la curiosidad innata del niño.

El aprendizaje es construido por el propio niño a partir de sus experiencias y de su contacto con el entorno. A partir del juego los niños deciden qué y cómo aprender, marcan sus límites y objetivos, superan retos que les ayuda a afirmar su autoestima y descubren sus potencialidades y capacidades.

Para ello preparamos espacios estimulantes y motivadores que inciten al descubrimiento y den al niño la oportunidad de aprender a partir de sus intereses y curiosidades. En todas las aulas el espacio está organizado con rincones de juego garantizando un ambiente seguro, rico y amable.

Fiestas, excursiones y salidas, cuentacuentos

El proyecto de Piruetas es dinámico y activo por tanto, los meses el curso fluyen de fiesta en fiesta y de celebración en celebración como parte fundamental del proceso de aprendizaje:

Fiestas del otoño, de Halloween, de los abuelos, de la castaña, de Navidad, de fin de proyecto, de carnaval…
Y en fin de curso todas las clases tiene una maravillosa fiesta en la que los niños juegan realizando una exhibición acorde a su edad de lo que han aprendido en el año.

Como escuela abierta entendemos que las salidas y excursiones favorecen el descubrimiento del mundo y aumentan la capacidad de adaptación a diferentes espacios y situaciones.
 Salimos al teatro (una en español y otra en inglés), a un parque temático, a la granja escuela y cotidianamente vamos a nuestro Parque de Los olivos.

Celebramos el Día internacional de los derechos del niño, El Día de la Paz y la no violencia, el Día del libro. Lo hacemos abordando el tema con los niños en las clases y por las tardes organizamos un cuentacuentos con la participación de padres y familiares.