de lunes a viernes

de 7:00 a 19:00h

piruetas@piruetas.es

Nuevas ayudas para gastos de escuelas infantiles

Dos nuevas ayudas han sido aprobadas recientemente por el Estado y la Comunidad de Madrid, dirigidas a Centros de Educación Privada en España.

Gracias a estas nuevas ayudas, sumadas al cheque bebé, ya sólo tendrás que decidir el proyecto de educación que deseas para tu hijo, sin que el factor económico influya en la elección del centro, debido a la casi equiparación en coste de todas las guarderías de la Comunidad de Madrid, ya sean públicas o privadas.

 

AYUDA DEL ESTADO

Ampliación de la deducción de maternidad

Dirigida a mujeres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y por tanto estén dadas en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Con esta ayuda podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años, en concepto de gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

¿Qué gastos están incluidos?

Siempre que se hayan producido en meses completos, se pueden deducir los siguientes gastos:

  • Inscripción y matrícula
  • Asistencia en horario general y ampliado
  • Alimentación o comedor

¿Cuál es el límite anual de dicho incremento para cada hijo menor de 3 años?

– Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o acogimiento.

– El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo, sea o no por meses completos.

Normativa aplicable

  • Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
  • Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales (BOE 22 diciembre 2018).

 

AYUDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Deducción por gastos educativos

Se aplica a los gastos de escolaridad y uniformes de los alumnos correspondientes a las etapas del primer ciclo de educación infantil (se incluye como novedad), Primaria, ESO y Formación Profesional Básica, quedando excluida de la deducción el Bachillerato.

¿Qué gastos están incluidos?

  • Escolaridad
  • Uniformes o vestuario exclusivo escolar
  • Idiomas, tanto si se trata de una actividad extraescolar como si tiene el carácter de régimen especial.

Porcentajes aplicables

  • 15 % de los gastos de escolaridad.
  • 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas.
  • 5 % de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

En el caso de hijos o descendientes que cursen durante el ejercicio estudios del primer ciclo de Educación Infantil el límite al que se refiere el párrafo anterior será de 1.000 euros por cada uno de ellos. 

¿Cuál es el límite establecido?

Sólo tendrán derecho a la aplicación de la deducción aquellos contribuyentes cuya base imponible (suma de la base imponible general y la del ahorro), junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar (ejemplo: en un matrimonio con un hijo su base imponible no puede exceder de 90.000 €).

 

¿COMO SE PUEDEN TRAMITAR LAS AYUDAS?

Los padres NO tienen que comunicar nada a Hacienda, es el centro educativo el que se encarga de hacerlo.

Cuando comience la campaña de RENTA 2018 (abril a junio de 2019), las madres trabajadoras que tengan derecho a esa ayuda, cumplimentarán las casillas correspondientes de esta nueva deducción en su declaración de la renta. Hacienda cruzará esos datos con los del modelo 233 que presentaron los centros educativos y con el modelo 190 que presentaron las empresas de los padres.

 

Después de todo lo comentado anteriormente, si tienes hijos en nuestra escuela de Educación Infantil Piruetas y te surgen dudas sobre lo que te hemos contado, puedes llamarnos o venir a vernos, para que te ampliemos cuanta información sea necesaria.

Y si estás buscando un centro donde matricular a tu pequeño para el curso 2019-2020 o si estás embarazada, y tu intención es tener elegida la escuela incluso para comenzar en el 2020, ven a vernos, queremos ayudarte en tu elección.

Responder