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PROTOCOLO II DE PREVENCIÓN DEL COVID19 (septiembre 2020)

Abrimos Piruetas el 1 de julio con mucha ilusión y con el firme compromiso de que nuestro centro fuera un entorno de seguridad y bienestar para tu hij@ y para tod@s.

En estos dos meses de apertura y de actividad hemos puesto en práctica los protocolos y formas de actuación que habíamos planificado rigurosamente antes de la reapertura. Y, a día 29 de agosto de 2020, con la asistencia continua de niños a la escuela os confirmamos que no se ha producido ningún caso positivo del virus y que dichas medidas que pusimos en práctica han “funcionado” en el contexto de este verano.

Además en este tiempo hemos logrado hacer “cotidianas” las nuevas rutinas de prevención y podemos afirmar que son viables y que sin duda, pueden ser una oportunidad para “aprender” de forma diferente en este tiempo de pandemia:

  • Se dedica mayor atención a la higiene y al aprendizaje de habilidades de autocuidado.
  • Se han retirado materiales y apostamos por el “menos es más”.
  • Los tiempos son en general más lentos y pausados.
  • La entrada es pautada y por tanto más ordenada.
  • Los niños se adaptan con una enorme facilidad a las nuevas formas de convivencia y organización:
    • Vienen a la escuela con una actitud abierta y muy motivados por las propuestas tanto didácticas como de juego.
    • Se cambian los zapatos con naturalidad.
    • Aceptan la toma de temperatura con alegría.
    • Ponen sus manos para desinfectar con hidroalcohol de forma espontánea.
    • Al cambiar de material aceptan que se guarde para su desinfección.
    • Escuchan con atención las indicaciones sobre cómo cuidarnos del “bichito”, “virus” o “covid” …
    • Se lavan las manos y los deditos como rutina que se repite.
  • Las familias han aceptado las nuevas normas y colaboran en su puesta en práctica con compromiso.
  • Todo el equipo de Piruetas trabajamos con tesón para que la escuela continúe ofreciendo nuestros servicios con las mejores condiciones de higiene, atención, confianza y por supuesto también,  de calidad en estimulación y desarrollo

Todas y cada una de las medidas adoptadas, han sido válidas gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los implicados en ellas, tanto para su puesta en marcha  como en los ajustes que hemos ido haciendo.

Ahora más que antes os seguimos pidiendo ese compromiso, sabiendo que contamos con familias implicadas y dispuestas a ofrecerles siempre  lo mejor a sus hijos.

 

PLANTEAMIENTO PARA EL INICIO DE CURSO EN SEPTIEMBRE 2020

Ante el inicio del curso en las circunstancias de escenario II establecido por la Comunidad de Madrid y dada la evolución epidemiológica hemos actualizado el protocolo inicial  afianzando las medidas que ya estamos llevando a cabo e incorporando nuevas .  Medidas que se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren.

OBJETIVOS

  1. Que Piruetas continúe siendo un entorno de seguridad y bienestar para tu hij@ y para tod@s a través de medidas de prevención, higiene y atención adaptadas a nuestra escuela y a las características de la edad de nuestros alumnos.
  2. Adoptar las medidas adecuadas para reducir la probabilidad de transmisión a través de la detección precoz y la contención rápida si hubiera alguna persona que inicie síntomas, siguiendo las directrices de salud pública para centros educativos.

MEDIDAS

Actualización continua a la investigación y normativa que se publique

Según el documento oficial de: «MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021″:

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e90bfc0-502b-4f18-b206-f414ea3cdb5c/medidas-centros-educativos-curso-20-21.pdf

El SARS-CoV-2 se transmite a través de las secreciones respiratorias de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) por las manos o los fómites contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos17. El riesgo de propagación de SARS-CoV-2 aumenta a mayor interacción de las personas, y mayor tiempo de duración de la misma, sin las adecuadas medidas de prevención.

Tanto niños y niñas como personas adultas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad. En la encuesta de seroprevalencia realizada a nivel nacional para estimar cuál ha sido la población afectada por COVID-19 a partir de una muestra representativa1se ha encontrado una prevalencia estimada de infección por SARS-CoV-2 en el conjunto de la población de un 5%, con variaciones entre comunidades autónomas.

En la población infantil, las prevalencias a partir de estas estimaciones, están por encima de las derivadas de los casos detectados ya que incluyen no solo los casos más graves.

En el grupo de 10-14 años se estima una prevalencia de un 3,9%, seguido de los de 15-19 años con un 3,8%. Las estimaciones para los de 5-9 años han sido de un 3% y para los más pequeños, 0 a 4 años un 2,2%.

Con respecto a la gravedad del cuadro clínico, la mayoría de los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 presentan una enfermedad leve-moderada.
En España, teniendo en cuenta los casos estimados a partir de la encuesta de seroprevalencia, requirieron ingreso hospitalario en el grupo de edad de 0-4 años; el 0,08% de los casos.

Son cifras que debemos tener en cuenta para afrontar la situación con objetividad.

El último documento publicado (27/08/2020) a nivel oficial  es la GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS PARA CENTROS EDUCATIVOS. 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/27_08_2020_Guia_de_actuacion_centros_educativos.pdf

Según estas orientaciones de última hora hemos diseñado una organización de medidas de contención ante la posible aparición de un caso de COVID en Piruetas.

 

Medidas estrictas de limpieza, higiene y desinfección del centro 

  • Limpieza:
    • La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, se realizará una escrupulosa limpieza antes de proceder a cada desinfección.
    • En la limpieza final de cada jornada y cuando los niños no estén presentes se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada.
    • Para la desinfección “constante” mientras los niños estén presentes en el aula o gimnasio tal como en la entrada, cambios de pañales, después de las actividades y tentempié utilizamos un desinfectante biocida y virucida con base de alcohol (DESCOL, autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad Nº DE REGISTRO D.G.S.P. 06-20/40-04234 06-20/40-04234 HA). Está indicado para  pulverizar: alfombras, textil, calzado, suelos, baños, cambiadores, mesas de actividades, ordenadores…
    • Después de las horas de entrada y salida de las familias, se procede a una limpieza de zonas comunes, escalera y vestíbulos con fregado con lejía en disolución de 1/25. Así como a las superficies de contacto más frecuentes: puertas, barandilla de la escalera, puertas de seguridad, picaportes y cristales a la altura de las personas.
    • Todos los juguetes, objetos y materiales didácticos utilizados por los niños son lavados en  el lavavajillas o desinfectados previa y posteriormente a su utilización con DESCOL.
    • Los cambiadores se desinfectan antes y después de cada cambio con DESCOL.
    • Se utilizan bayetas limpias y desinfectadas en cada rutina de limpieza y se utiliza papel para el secado de superficies como el mobiliario de las aulas, mesas, sillas, tronas, cunas, camas…
    • En zonas comunes y en cada aula se han dispuesto (en lugar seguro), papeleras de pedal para eliminar los desechos de pañuelos, papel…

 

  • Esterilización:
    • Con esta técnica se elimina cualquier forma de vida incluyendo sus esporas.
      Utilizamos un esterilizador ubicado en la clase de bebés o un esterilizador para microondas.
    • Biberones: los biberones de agua se están esterilizando cada día y los de leche después de cada uso.
    • Chupetes: se evitarán las cadenas con metal para poder esterilizarse en microondas.
      • Bebés y Amarilla: esterilización dos veces al día: a las 12:30 y a las 17:30 h. Antes de las comidas y al finalizar la jornada.
      • Azul y verde: Después de la jornada diaria.

 

  • Garantía en la calidad del aire
    • Ventilación con óptima circulación de aire gracias a la estructura del edificio y la disposición de ventanas cruzadas en todas las plantas. En verano continua y al bajar las temperaturas en los cambios de espacios.
    • Se han instalado purificadores de aire (sin ozonizado) en  todas las aulas y el gimnasio para el filtrado del aire continuo durante la estancia de los niños.

 

  • Instrumentos de desinfección
    • Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, en todos los espacios de estancia y zonas susceptibles de necesidad para la desinfección de manos de niños, educadoras y padres en zonas de acceso..
    • En la puerta del vestíbulo de entrada se ha instalado una alfombra desinfectante de calzado para garantizar la entrada con calzado limpio.
    • Comunicación mediante carteles y pictogramas para hacer presentes las nuevas medidas: lavado de manos, distancia, desplazamientos…

 

 

Protocolo de actuación para todo nuestro equipo

  • Todo el personal, tanto dirección, educadoras como responsable de la limpieza asumimos el compromiso y la responsabilidad de la puesta en práctica de todas las medidas y cuidados para evitar la transmisión del
  • Todo el equipo lleva el pelo recogido evitando el uso de anillos, pulseras y colgantes. El uniforme de trabajo, incluido el calzado, se cambia a diario y se lava a alta temperatura.
  • El uso de mascarilla durante toda la jornada se hace obligatorio sin discriminar si se mantiene o no la distancia de seguridad social.
  • Lavado de manos intensivo y con un mínimo de 5 veces al día además del uso continuo de desinfectante hidroalcohólico.
  • Práctica de buenos hábitos de higiene respiratoria (etiqueta respiratoria): Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lavado de manos a los niños con agua y jabón antes de cada rutina de comida: desayuno, tentempié, comida y merienda.
  • En los cambios de pañal: antes y después, desinfectamos el cambiador con Descol, apoyamos al niño sobre una base de papel que luego se desecha, usamos guantes.
  • Atención a los juguetes y materiales manipulados por cada niño, haciendo hincapié en la utilización individual cuando sean susceptibles de llevarse a la boca.
  • Las hamacas son de uso individual diario de cada bebé y se identifican con el nombre de cada uno.
  • Organización de siestas: Las camitas, de uso personal e identificadas con el nombre de cada niño, se colocan a 2 metros de distancia, intercalando la dirección en la que se colocan los alumnos (cabeza y pies en diferente dirección). Se hace un cambio semanal de sábanas y siempre que estén sucias.
  • Materiales y actividades:
    • En el caso de muñecos y juguetes de uso libre, limitamos el número de unidades y se lavan todos los días, intercambiando los limpios y retirando los usados.
    • Cada material didáctico que se utilice es desinfectado previa y posteriormente a su utilización con DESCOL.
    • Utilizamos materiales que una vez usados puedan desecharse sin incrementar demasiado el uso de plásticos.
    • Los niños se ubican en las mesas manteniendo siempre la misma disposición y buscando una cierta distancia, en las mesas pequeñas se sientan 3 y en las grandes 4 niños.
    • Los desplazamientos por la escalera se hacen por grupos de 8 niños.

 

Adaptaciones didácticas  y metodológicas

  • Creación de grupos de convivencia estable:

Las clases Azul con 8 alumnos y la clase Verde con 14 alumnos en septiembre, formarán un grupo estable de convivencia aunque sólo convivirán en el jardín, al aire libre y a partir de la siesta.   

La clase mixta de Bebés-Amarilla se mantendrá como grupo de convivencia sin tener contacto con el resto de niños de la escuela.

  • El desarrollo de la autonomía y el autocuidado con empatía, confianza y valoración están siendo pilares fundamentales en esta nueva etapa.
  • Nuestra pedagogía emocional basada en el apoyo afectivo, el respeto, la contención y el consuelo cuando hace falta, continúa estando presente de manera sistemática en Piruetas.
  • Adaptamos la metodología en general  dando  prioridad al desarrollo psicomotor de coordinación global con actividades en el jardín y al aire libre, de  coordinación fina con juegos y materiales de manipulación y grafomotricidad y a la estimulación del lenguaje en español y en inglés.
  • Hemos aumentado los tiempos de las rutinas de higiene, adaptadas a las circunstancias, para propiciar un ambiente de calma y seguridad.
  • Aunque sea la medida más compleja de poner en práctica, las educadoras tratarán de mantener la distancia social con los niños siempre que sea posible: corro de lenguaje, dinamización de actividades, atención grupal…
  • Incorporamos rimas y canciones para las rutinas de lavado de manos, cambio de calzado, entradas y salidas del aula…

 

Protocolo de acceso al centro (leer protocolo de acceso en documento independiente)

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contaminación externa, mantener la distancia entre adultos, facilitar el desplazamiento de entrada y salida y ajustar los tiempos de entrega de los niños, establecemos estas medidas que deberán adecuarse a los cambios climatológicos del otoño e invierno.

  • Toma de fiebre en la entrada: La recepción incluye la toma de fiebre con termómetro de pistola. Una temperatura mayor de 37,5º C será limitante para la entrada al centro.
  • La entrada y recogida de los niños se establece por franjas horarias de 5 a10 minutos, acordada previamente con cada familia. Y se exigirá rigurosa puntualidad.
  • Entre las 9:30 y las 11:00 estará prohibida la entrada al edificio por personas externas y se procederá a la limpieza y desinfección de todas las zonas comunes.
  • Disminuiremos de forma determinante los desplazamientos de adultos en el interior del edificio. La entrada a la escuela será de un adulto por niño; se deberá esperar en el pasillo o en su caso, en la acera.
  • El acceso de todas las personas adultas y hermanos será con mascarilla y evitando el contacto con superficies, tocar puertas, barandillas, picaportes…
  • En caso de acceder al interior del edificio: en el vestíbulo de entrada podrán estar simultáneamente sólo 2 adultos, un padre entregando o recibiendo y otro esperando.
  • Las educadoras recibirán y entregarán a los niños manteniendo distancia social con los padres.
  • El tiempo de atención de la educadora durante el intercambio diario será rápido y eficaz. Prevaleciendo la comunicación por agenda o teléfono.
  • Utilización de calzado interno de uso exclusivo, los niños se cambiarán de calzado al llegar al centro. Los padres se llevarán el calzado de calle y lo volverán a traer al recoger al niño.
  • La mochila vendrá con toda la ropa de la semana los lunes (organizada en bolsas independientes por prendas) y la ropa sucia de cada día se devolverá en bolsa. Sólo el baby limpio se traerá entre semana.
  • Estará prohibido el paso de carros y cucos al interior del edificio. Y os pediremos que evitéis traer a los niños en ellos para no interferir el acceso en el pasillo.

 

Protocolo en caso de síntomas (según Guía de actuación de salud pública para centros educativos)*

  • Cualquier alumno o trabajador del centro con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
    Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico
  • Actuación con profesionalidad y responsabilidad pero con atención y cuidado amoroso al niño que muestre síntomas.
  • Consideramos fiebre por encima de los 37,5ºC.
  • Alejamiento del niño del resto del grupo, ventilación y limpieza del espacio, retirada o desinfección de los objetos y materiales utilizados.
  • Ubicación del niño en el gimnasio alejado de todos los materiales con atención de una educadora o directamente por la dirección. Si lo acepta le pondremos una mascarilla quirúrgica  El gimnasio será ventilado, limpiado y desinfectado tras su utilización.
  • Llamada a los padres para la recogida del niño, inmediata.
  • La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas.
  • Si el caso se confirma, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
  • Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad escolar continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.

 

Es un momento de solidaridad y empatía para todos pero también de responsabilidad individual y social por ello en línea con los principios de nuestro centro deberemos contar con vosotros y con vuestra colaboración.

Seguimos trabajando para ajustar todas  la pautas necesarias para proceder a un desarrollo del curso con el máximo de garantías posibles en esta situación completamente extraordinaria.

Fuentes:

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS PARA CENTROS EDUCATIVOSdel Ministerio de Sanidad y Educación. ( 27 de agosto de 2020).

Medidas higiénicas documento técnico del Ministerio de Sanidad.

Listado de virucidas autorizados del Ministerio de Sanidad

Guía para trabajadores del Ministerio de Sanidad.

Medidas de prevención ante la reapertura de centros Comunidad de Madrid.

 

Todo va a pasar, todo va a salir bien

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